lunes, 5 de enero de 2015

¿La Tecnología se asocia con el Medio Ambiente?

Reformando la naturaleza desde el principio

 Para   Reflexionar se pondria como referencia la pelicula "The Mosquito Coast",  su personaje principal Allie Fox un brillante inventor.
El ser humano viene reformando su entorno desde que es tal ser. Incluso hay quien asevera que el ser humano lo es, precisamente, por haber sido el ser capaz de proceder de manera metódica y sistemática a la reforma de su medio.
Esa reforma fue efectuado a través del uso de técnicas, que han permitido al ser humano, en muchísimas ocasiones, domar la naturaleza sin conocerla (científicamente, claro está). Pues, mediante técnicas, se ha logrado intervenir en múltiples procesos naturales, controlándolos y orientándolos en un sentido dado. Con un ejemplo: técnicamente se viene produciendo cerveza, por lo menos, desde los tiempos de Babilonia, aunque hasta recientemente no se ha sabido en qué consistía la fermentación en sentido estricto.
La técnica, desde la noche de los tiempos, ha generado todo un mundo integrado por instrumentos, obras o prácticas de organización social, que, superpuesto a la naturaleza, ha permitido su control (o se pensaba tal cosa). De hecho la naturaleza que ha conocido el ser humano es la que se ha filtrado a través de los huecos de la malla técnica tendida sobre ella. Conforme más tupida se ha ido haciendo esta red, más se ha alejado el ser humano de la naturaleza.
Nada más cierto Pues el animal no-humano es, al parecer, fruto exclusivo de la bioevolución: es producto de una selección natural que lo ajusta a un medio natural cambiante. El animal no-humano superviviente es siempre el que satisface sus necesidades de mejor forma en ese medio natural, el más eficaz biológicamente. Pero, el ser humano superviviente no satisface las suyas adecuándose al medio. Me atrevería a decir que ni siquiera las satisface, como sacia, por ejemplo, un león su sed o el hambre que siente. Lo que el ser humano tiende a hacer no es tanto satisfacer sus necesidades en ese sentido, cuanto eliminarlas o, al menos,ponerse a resguardo de ellas, como hace Allie Fox. Y lo logra, al menos, lo intenta- reformando técnicamente la naturaleza, como, así mismo, lo hace Allie Fox.
Por eso habría que decir que el ser humano es, ante todo, producto de la tecnoevolución: no de la natura, sino de la cultura, en el sentido estricto de este término: de lo no natural, de lo artificial (i.e. De lo técnicamente (ars) hecho (facio)).
La cultura humana ha sido el gran intermediario entre el ser humano y la naturaleza. Ha sido a modo de una gigantesca prótesis interpuesta entre él y su medio natural. Conforme los productos de la cultura, fruto de la civilización, han incrementado su sofisticación, su complejidad y número, mayor –repito- ha sido la lejanía del ser humano respecto de lo natural.

Concepto para cuidar el Medio Ambiente

Medio Ambiente:
Se entiende por ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

¿Qué conforma al medio ambiente?

Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, suelo y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.

Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.

También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...

Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.

¿Por qué hay que cuidar el Medio Ambiente?

 El medio ambiente es muy importante, porque de el obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. El es nuestro hogar, de el depende nuestra existencia humana. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.

  Por lo consiguiente, si el medio ambiente es nuestra casa, porque lo estamos destruyendo? el nos brinda todos los recursos indispensable para la continuidad de la vida en el planeta. Es nuestra casa, cuidemos y conservemos de ella no solo por nosotros, sino por nuestros hijos y nietos que merecen vivir en mundo mejor. Demostremole la importancia que el se merece para nosotros los humanos.

El Mantenimiento de los Recursos Naturales




Mantener los Recursos Naturales


El primer antecedente de importancia del término         sostenible provino de biología especialmente por quienes trabajaban en los sectores forestales y pesqueros. En esos campos, por lo menos se estudiaban maneras alternativas de la tala de bosques o en la pesca, para mantenerse dentro de los propios ritmos de renovación de las poblaciones. En el contexto de recursos naturales renovables, se podía estimar una extracción o cosecha máxima permitida. La sustentabilidad radicaba principalmente en aprovecharlos dentro de sus tasas anuales de reproducción. El adjetivo, sostenible, deriva del latín “sustenere”, que significa sostener o mantener elevado,  con lo que el significado literal desde una perspectiva ecológica es el mantenimiento de la base de los recursos naturales. En muchos estudios realizados así como en investigaciones se ligan los atributos ecológicos y conservación de una especie, como la dinámica de sus poblaciones, con los usos productivos, los que a su vez dependían de la estrategia de desarrollo que un país seguía. Las relaciones entre éstas dos se afianza con la creciente evidencia que los problemas ambientales son consecuencia directa de distintas opciones de desarrollo. Entonces debemos entender al desarrollo como una modificación de la biosfera y la aplicación de los recursos humanos, financieros, vivos e inanimados en aras de la satisfacción de las necesidades humanas para mejorar la calidad de vida del hombre, donde para que exista un desarrollo sostenible se debe tener en cuenta principalmente los factores económicos, sociales y ambientales contando como base los recursos naturales.